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Estudios de Género

 

Formación básica [Plan docente]

Grupo B4 – Curso 2019/20

Grado en Bellas Artes / Grado en Conservación-Restauración

Universidad de Barcelona

 

Horario y lugar:

Jueves y viernes, de 17 a 19 h.

Facultad de Bellas Artes

Edificio Adolf Florensa, Aula 14

 

Docente:

Joan Miquel Porquer

joanmiquelporquer@ub.edu

http://jmporquer.com/

 

Sesiones:

8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de noviembre

5, 12, 13, 19 y 20 de diciembre

9 y 10 de enero

 

Este material está (hasta donde corresponda) bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

 

 

1. Genealogía de la sección y del docente

 

Permitidme que os de un poco la vara, que os suelte la chapa para que luego podáis soltármela vosotros. Os prometo que trataré de ser breve. Dejadme que os cuente un cuento.

 

Me llamo Joan Miquel Porquer, nací en Palma en el 1989 y, durante estas próximas semanas, hasta que recién empiece el mes de enero, compartiré con vosotras y vosotros la sección de Estudios de Género. Este es el cuarto año que «imparto» (una palabra fea) docencia en un grupo de esta «disciplina» (otra palabra muy fea).

 

Mi áreas de trabajo académico son las metodologías de creación artística y el aprendizaje-servicio, aunque claro, también lo son –para quienes nos hemos cruzado en primero– la escultura en el campo expandido, y los propios estudios de género. Me podréis encontrar tanto en una clase-seminario como en un taller de materiales blandos, entre cacharros y ollas. Me considero una persona que tira hacia la izquierda con ciertos vises a lo libertario. Quizás por esto me gusta que los contenidos que produzco estén disponibles para el público en código abierto.

 

He sido profesor asociado en esta casa, conferenciante invitado en otras, docente de educación secundaria, tallerista, editor, comisario de arte y toda una retahíla de #etiquetas que me han permitido llegar a final de mes de una u otra manera. He llegado aquí –según dice mi currículo– como doctor, maestro y licenciado; acreditado y leído. Agotado. Vosotras y vosotros estáis ahora donde yo estuve hace unos años, y eso es algo que siempre trato de tener presente a la hora de plantear una clase.

 

Y es que creo que siempre resulta necesario conocer la genealogía de las cosas para apreciarlas o, simplemente, comprenderlas. En ese sentido, permitidme que os hable de dónde viene esta asignatura en primera persona.

 

Cuando hice la «carrera» de Bellas Artes, entre los años 2007 y 2012, la asignatura de Estudios de Género no figuraba en el Plan de Estudios (aunque me parece recordar que Psicología del Arte sí que estaba). Hace algo más de diez años los pocos contenidos que se vinculaban a esta materia eran, en muchos casos, fruto del interés de parte del cuerpo docente que los ofrecía en sus asignaturas específicas. Por mi parte, lo que conocí entonces lo tomé de dos asignaturas dos asignaturas separadas: una obligatoria, llamada Pedagogía del Arte, y una de libre elección, llamada Genealogías femeninas en la práctica artística.

 

En Pedagogía del Arte, que apenas tenía 4’5 créditos, entre otras tantas temáticas trabajamos «La deconstrucción feminista del discurso de la modernidad». Los temas los trabajábamos en grupo de unas 5 o 6 personas. Leíamos textos y recursos que nos daban y tejíamos una presentación para el resto del grupo-clase –de unas 50 personas– con lo que habíamos sacado en claro de aquellos crípticos objetos y conceptos. Recuerdo que, en nuestro grupo, indagamos en la temática a partir de las referencias que había en los textos y montamos una «ponencia» con pase de diapositivas. Intercalamos también varias performance para «encarnar» de lo que se hablaba y, por supuesto, «enganchar» al público a nuestro discurso. Me acuerdo de una en especial, en la que parodiamos a la figura de James Bond y lo identificamos como a un artista-genio masculino del tipo Picasso: su pistola era un pincel y, a la vez, un falo, un dildo (Preciado, 2002; Halberstam, 2008). También proyectamos una acción que habíamos «performativizado» en el bar de la Facultad: una mesa era ataviada con ricos ropajes y suculentos manjares, incluso con velas encendidas. En ella, tres de las compañeras del grupo se sentaban elegantemente vestidas con esmoquin y demandaban autoritariamente ser servidas por una camarera, yo trasvestido con falda de tubo, tacones, camisa blanca y ceñida y facial completo. Habíamos leído sobre el concepto de «buena esposa» y algo de Simone de Beauvoir (1998); también habíamos visto en vídeo la célebre performance de Martha RoslerSemiotics of the Kitchen (1975). El caso es que la asignatura, generalista a la fuerza, tan solo daba pie a introducirse en el feminismo/género en el campo artístico y a sus conceptos. Apenas rascamos El género en disputa (2007) de Judith Butler y nos quedamos a las puertas de la Teoría Queer (López Penedo, 2008) o del Feminismo Cyborg (Haraway, 1995).

 

La otra asignatura, Genealogías femeninas en la práctica artística, era una materia singular a la par que específica: durante un cuatrimestre, cada semana teníamos la posibilidad de asistir a una ponencia magistral de un o una docente distinta. Cada ponencia giraba en torno a una artista, movimiento creativo o concepto poco trabajado en la Facultad, sobre el que se articulaba un discurso y una metodología de creación artística. El cuerpo docente nos hablaba de cómo creaba y de cómo otras creaban. El alumnado asistente debía desarrollar, en aquél contexto y como pieza de evaluación, una obra artística de formato y características libres en la que incorporara conocimientos adquiridos o derivados de las ponencias. Las obras producidas eran sometidas a un proceso de selección y, las que eran elegidas, eran expuestas en la Sala de Exposiciones del centro. Más tarde supe que el peso específico de aquella materia de libre elección y de los proyectos de innovación docente a los que se vinculaba fueron, de hecho, lo que «forzó» en cierta manera que los Estudios Feministas (adaptados como Estudios de Género) estén hoy específicamente en el plan de estudios. (Si queréis saber más, podéis leer a Grau Costa, 2013).

 

En resumen, que fuera por casualidad o por infortunio, mi aproximación a muchos de los conceptos vinculados a los Estudios de Género fue escasa. Tampoco yo en aquél momento supe o quise trabajar en aquella dirección. Fue con los años, con el comienzo de mi docencia, el desarrollo de mi investigación y mi formación como creador artístico que fui acercándome a las preguntas planteadas por el contexto de los Estudios de Género. Y aquí sigo, cuestionando mis saberes y mutándolos.

 

Pero, honestamente ¿cómo lo vivís ahora vosotras y vosotros, en vuestro segundo curso? Recuerdo a Historia del Arte I y II –asignaturas que con el Grado se convirtieron en Conceptos del Arte Moderno y Conceptos del Arte Contemporáneo– como materias extremadamente impermeables a lo coetáneo: la genealogía del arte era masculina, llena de genios. Es quizás también mi formación parcial, mi trayectoria, la que habla: cada docente enfoca(ba) las materias con cierta libertad condicionada por el Plan Docente. El arte que vi y su historia era el mismo que en la canción de Las Bistecs. Una profesora nos habló del «amor gentil» mientras proyectaba una imagen de El Columpio (1767), la famosa pintura de Fragonard [1732–1806]: en la escena, un chico tumbado en la hierba dirige su mirada cenicienta hacia las bragas de la chica que se columpia. Había significados y palabras calladas. Y, el caso, es que nunca me planteé ciertas preguntas… No, miento. Lo reformulo: nunca me vi obligado a plantearme determinadas preguntas. Por ejemplo: ¿Quién no estaba en el marco? ¿Quién era subalterno (o subalterna)? ¿Dónde encajaba todo aquello que no era normativo?... Salvo en contadas ocasiones, ¿porqué era todo tan igual?... ¡Espero de veras que todo haya cambiado un poco hoy en día…!

 

En esta sección cada persona deberá hablar como sujeto que se posiciona, que opina de forma fundamentada. Y por eso os cuento «mi vida», para que, como os sugería al principio, podáis empezar a situaros, a conocer quien os habla, algunas de las herramientas-estrategias que utiliza y las formas de conceptualizar la asignatura que podéis esperar de dicha persona.


2. Contextualización temática

 

¿Pero, de donde viene esto de los Estudios de Género? Igual tenemos que empezar por otra pregunta más simple como «¿qué es el género?». Hay tantas respuestas como personas que lo describen, pero una buena definición nos la daba Rosa Cobo allá por 1995:

 

«El concepto de género es la categoría central de la teoría feminista. La noción de género surge a partir de la idea de que lo “femenino” y lo “masculino” no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales. Como señala Seyla Benhabib, la existencia socio-histórica de los géneros –que ella denomina el sistema género-sexo– es el modo esencial en que la realidad social se organiza, se divide simbólicamente y se vive empíricamente. Dicho de otra forma, a lo largo de la historia todas las sociedades se han construido a partir de las diferencias anatómicas entre los sexos, convirtiendo esa diferencia en desigualdad social y política.

El primer propósito de los estudios de género o de la teoría feminista es desmontar el prejuicio de que la biología determina lo “femenino”, mientras que lo cultural o humano es una creación masculina.» (p. 55)

 

Luego, Rosemarie Buikema e Iris van der Tuin (2007) definen específicamente lo que es estudiar sobre género:

 

«“Género” es el concepto general para la investigación que está orientada al inventariado y el análisis de las relaciones de poder entre [between] hombres y mujeres y también en el medio de [within] hombres y mujeres. El Género es la contrapartida social-cultural a la diferencia sexual. Los estudios de género están guiados por la visión social-constructivista aportada por Simone de Beauvoir (1990[1949]) de que no nacemos como mujeres (o como hombres) sino que somos hechas mujeres en una sociedad caracterizada por relaciones de género patriarcales. La investigación en los estudios de género está interesada en revisar críticamente los rígidos patrones de las relaciones patriarcales sin empantanarse en un concepto biológico y determinista de hombres y mujeres.

La investigación descriptiva centrada en el rastreo de las relaciones de poder a nivel individual, institucional, nacional y geopolítico es uno de los aspectos de los estudios de género, pero también lo es la preocupación en especificar recomendaciones para implementar cambios. Los estudios de género se interesan, por ejemplo, en las estadísticas y encuestas que revelan en qué casos mujeres y hombres son o no son iguales el uno al otro, pero también estudian utopías feministas y otras posibles visiones del mundo. Estas investigaciones se subsuman en el término “género” porque es un concepto teórico y multicapa que exige a quienes investigan ser competentes en más de una disciplina académica.» (p. 2)

 

Según Elisabeth Samuelsson (2017), el origen de los estudios de género los encontramos allá por los años 70, junto con la «tercera ola» del feminismo. Fue por aquellos tiempos cuando las mujeres emplazadas en la academia empezaron a cuestionar la manera en que se construía y fijaba el conocimiento científico, social y artístico. Se fundaron centros de Women Studies a lo largo y ancho de Norteamérica y el norte de Europa. Buikema y Van der Tuin (2007) proponen que los Women Studies van cambiando sistemáticamente de nombre a Gender Studies –y a establecerse como líneas de investigación o como disciplinas académicas per se– a mediados de los años 90 a caballo con el planteamiento de tres preguntas de fondo:

 

«1) ¿Es el objetivo de los women studies añadir simplemente a las mujeres en arte y cultura en un canon dominado por hombres o tiene que ser, por el contrario, cambiar el canon y la estructura patriarcal de la historiografía de la cultura? 2) ¿Buscan los women studies una especie de esencia “femenina” o deben partir acaso de la noción de que no existe tal de acuerdo a las diferencias entre las mujeres y a la disparidad de sus circunstancias geopolíticas? 3) ¿Son pertinentes las cuestiones de “raza”/etnicidad, sexualidad, clase y edad a los women studies?» (p. 1)

 

Quizás podamos decir que la cuestión más crítica de ellas, llegados a nuestros días, sea la última. Y una respuesta a la misma son los estudios sobre género, interesados en el factor de que la identidad es un concepto fluido, cambiante y condicionado. Una área de conocimiento transdisciplinar, de fronteras difusas, que cuestiona etiquetas y sus orígenes; un campo de estudio que trata de leer entre capas y de establecer definiciones fluctuantes, mutables, mudables en consonancia con los tiempos que corren. Un momento que trata de cuestionar el sentido común establecido por el grupo dominante. Una ocasión para obligarse a posicionarse crítica e ideológicamente. Conocimientos en continua construcción, destrucción y reconstrucción (o bueno, más bien en deconstrucción). Preguntas y más preguntas, y ninguna respuesta definitiva. Lo que se dice, cómo se actúa, los poderes que se ejercen sobre la persona la condicionan en sus acciones y en sus realidades: la generan. «No se nace mujer: se llega a serlo», defiende la filósofa Simone de Beauvoir en El segundo sexo (1998). El género deviene una construcción social.

 

En cualquier caso, el hecho de que yo os presente este planteamiento y haga estas afirmaciones es totalmente parcial. Hay muchas voces que contradicen estos preceptos, por supuesto. De hecho, algunos de los textos que trabajaremos estas semanas los cuestionan abiertamente. Y es que los estudios de género, por lo líquidos y volátiles que pueden resultar, por su condición de extrema posmodernidad, se prestan a ser criticados desde ámbitos como la lógica, la raza, la clase social, la moralidad…

 

 

3. Posicionamiento metodológico

 

«No conozco la respuesta pero, ¿porqué haces la pregunta?». Shon Faye plantea esta cuestión para referirse a la obsesión de definir aquello que es o no es queer en uno de sus vídeos en Youtube. A lo queer/cuir («rarito»), una ámbito causa/consecuencia de la perspectiva de género, se le suele retraer la extrema ambigüedad. Pero es precisamente en el repudio de la certeza, en la posibilidad de error y de fracaso (Halberstam, 2018) que pueden aparecer resquicios para la creatividad.

 

Esta es una sección abierta a experimentar y a aprender. Y yo no tengo porqué saber más que vosotras. Me posiciono como maestro ignorante, que diría el filósofo Jacques Rancière (2010): estoy aquí para facilitar el acceso a unos determinados conocimientos y no para «darlos». Y desde mi posición, guiado por la literatura existente, el plan docente y mi propia experiencia, elijo consciente y tentativamente qué objetos proponer para trabajar, siempre abierto a cambios y a descubrimientos.

 

Si vuelvo a pedir cada curso realizar esta materia es porque siempre surgen más preguntas que respuestas. O, mejor dicho, porque muchas veces surgen preguntas que son respuestas de por sí. Me interesa que nos cuestionemos el porqué de ciertas preguntas y lo que las ha provocado, cómo han surgido. Me interesa que nos indaguemos y nos situemos como individuos. Me interesa que problematicemos los textos como «fuentes de verdad», que investiguemos sobre quienes los escriben y en qué situación lo hacen (personal, profesional, geográfica…). Es cuestión de hacer algo tan simple, a veces, como teclear el nombre de la persona autora en un buscador virtual, ponerle cara….

 

Desearía que la sección de estudios de género fuera para vosotras y vosotros una manera de adentrarse en terrenos que no conozcáis, que sea un lugar de descubrimientos de persona(je)s y de conceptos. De movimientos y de acciones. Pero, ojo, que si ya tenéis conocimiento de un tema o de uno de sus flecos, os pido que intervengáis, que aportéis y que todos construyamos. Que propongáis referentes y referencias adicionales. Me gustaría que cada sesión fuera un cuento y que nos fuéramos a casa con la sensación de haber aprendido (algo). Me gustaría que leyéramos todos…

 

 

4. Actividades en la sección

 

La sección de Estudios de Género, en este curso 2019/2020, está elaborada en torno a la noción del texto y a su narración/presentación pública. Para ello, combinaremos algunas sesiones de trabajo teórico (que impartiré yo), ponencias temáticas (que impartiréis vosotros), elaboración de material gráfico (fanzines) en colectivo y algunos trabajos opcionales alternativos.

 

Por lo que respecta a vosotros, a parte de leer, venir, escuchar y participar, se espera lo siguiente:

 

A.    Actividad principal: Presentación grupal (creativa) de un texto en clase. Según un calendario que estipulemos, en ocho sesiones, diferentes grupos de 6 2 personas deberán elaborar una ponencia relacionada con un texto elegido ante sus compañeras de clase y desarrollar, después, una ronda abierta de debate. Tanto la ponencia como el debate deberán tener una duración aproximada de 30-45 minutos. La ponencia deberá conformarse a partir de la lectura del texto, bien sea analizando una parte concreta del mismo o explorando toda su extensión, remarcando los puntos e ideas que os parezcan más importantes. Deberán explorarse algunos de los caminos o referencias que plantee el texto, aportando un componente añadido de investigación a la ecuación. Habrá que conectar con lecturas anteriores o con otras referencias que os vengan a la mente… ¡Dejaos llevar! En la sesión de debate será necesario que planteéis preguntas abiertas al público (y que el público os las plantee a vosotros). Deberéis hacer de moderadores y dar la palabra, facilitar la discusión que pueda surgir. Para todo esto tenéis libertad de acción y de formato: desde el pase de diapositivas a las performance, las dinámicas de grupo… ¿Cómo os gustaría que os dieran el tema? De los oyentes espero que participen y que hayan, al menos, ojeado los textos de trabajo. Una clase debe ser un ciclo de retorno.

 

B.    Actividad de síntesis: Elaboración colectiva de un fanzine sobre alguna de las temáticas aparecidas en las sesiones. Llegando a final de cuatrimestre, cada uno de los grupos de 6 2 personas elaborará una síntesis de su trabajo, aportaciones y debates surgidos en torno a su presentación en una edición fanzine física. El formato, medidas y longitud serán de libre elección, aunque el resultado deberá contar con los siguientes condicionantes: 1) su formato deberá ser tangible y fácilmente reproducible: será preferente utilizar un tamaño lo suficientemente manejable como para poder imprimirlo-editarlo con mínimos medios y fondos; 2) su extensión deberá permitir explorar los contenidos de forma legible: deberemos encontrar un equilibrio entre lo que tiene que «entrar» (contenido trabajado) y cómo debe hacerlo (diseño editorial del objeto); 3) el contenido deberá estar trabajado pensando en que será consumido por otros: intentaremos llevarnos los contenidos allí donde queramos (explorando caminos) y de la forma que queramos (en cómic, en prosa, en collage, en poesía) con el fin de que su lectura sea amena pero, sobre todo, enriquecedora para un público concreto. La razón para estos condicionantes es sencilla: cada grupo deberá producir un ejemplar del fanzine para cada compañera/o de clase. Durante la última sesión (10 de enero) los pondremos en común y los intercambiaremos.

 

C.    Actividad opcional: Composición de una obra de co-creación para una exposición artística en un espacio museístico. En el mes de marzo de 2020, y en el marco del día internacional de las mujeres, se organiza la exposición Genealogies. Reescriure passats, reinventar futurs en el Museo Enric Monjo de Vilassar de Mar. Se trata de una muestra que recogerá trabajos de alumnado y profesorado de la Facultad y que en esta ocasión versará en torno al concepto de memoria. Todavía no está cerrado, pero os propongo que dediquemos algún espacio (como, por ejemplo, el 9 de enero) para trabajar en ello. La sesión invitada del día 5 de diciembre estará también relacionada. Esta actividad de exposición museística será voluntaria, pero requerirá un compromiso escrito de quien quiera participar.

 

D.    Actividad alternativa a las ponencias grupales: Elaboración de un libro de actas de las sesiones. Dado que cada curso surgen muchos debates e hilos interesantes que luego no quedan registrados en ningún lugar, en esta ocasión planteo que dos personas del grupo clase se comprometan a realizar conjuntamente un libro de actas sobre lo que sucede en cada una de las clases. Este libro de actas deberá ponerse a disposición y presentarse a los demás componentes del grupo clase al final de la sección.

 

Os recuerdo que trabajar en grupo no es sólo una cuestión logística, sino que debería permitir contraponer las propias visiones y enriquecerlas, especialmente llegando a la segunda actividad. Los textos deberán leerse en grupo, no dividirse en pequeñas partes fragmentadas, y presentarse en grupo.

 

 

5. La naturaleza de los textos elegidos, cómo leerlos y como escucharlos

 

Salvo alguna excepción, la mayoría de textos que trabajaremos han sido publicados en los últimos años. Como me ha pasado en otras ocasiones, he invertido bastante tiempo discerniendo (investigando, leyendo, paseando librerías…) entre qué material era más adecuado para proponeros, puesto que elegir unas fuentes implica, por fuerza, dejar otras fuera: fuentes que podrían interesar y generar debates. En cualquier caso, creo que los materiales que propongo para trabajar permiten trazar una cartografía/narrativa de conceptos que se solapan en algunas aristas y que permiten establecer conexiones –resonancias– entre sí. Quiero pensar en el orden de las lecturas como algo no lineal, sino rizomático: una estructura cuyas partes, aunque autónomas, intersectan libremente en más de un lugar.

 

Los textos los he elegido en función de su capacidad para explicar o para sugerir sobre un tema dado. Las temáticas seleccionadas lo están en función de su actualidad, su vigencia o su singularidad. Lo he hecho pensando en la condición de «básica» de la asignatura, entendiendo que el campo de la creación artística es permeable a todos niveles; que, necesariamente, los Estudios de Género en las Bellas Artes (un concepto tanto o más amplio) deben ir más allá de analizar la realidad desde una perspectiva historicista.

 

Tenéis 20 textos entre los que elegir, todos extraídos de libros de ensayo, novela o híbridos. Cada grupo deberá seleccionar uno de estos objetos y presentarlo conjuntamente:

 

 

Texto original

 

Fragmento a trabajar

Etiquetas

1

Alex B. (2018). Estrategias de resistencia y ataque. Pequeña historia de la resistencia feminista/queer radical desde los años 60 hasta hoy. Madrid: Editorial Imperdible

Historia de la resistencia queer radical: ¡revuelta! (pp. 12-61)

Historia LGTBI, Anarquismo

2

Azpiazu Carballo, Jokin (2017). Masculinidades y feminismo. Barcelona: Virus Editorial

Homo, homini, lupus. ¿Es posible pensar la masculinidad desde la masculinidad? (pp. 23-73)

Nuevas masculinidades

3

Brah, Avtar (2011). Cartografías de la diáspora. Identidades en cuestión. Madrid: Traficantes de sueños

Resituar Europa. Racismos generizados, etnicidades y nacionalismos en la Europa Occidental contemporánea / Diaspora, frontera e identidades transnacionales (pp. 183-242)

Interseccionalidad, diàspora

4

Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano. Barcelona: Gedisa

Postantropocentrismo: la vida más allá de la especie (pp. 71-125)

Posthumanismo, especismo, cyborg

5

Carrasco Bengoa, Cristina (Ed.) (2014). Con voz propia. La economía feminista como apuesta teórica y política. Madrid: La oveja roja

Carrasco Bengoa, Cristina. La economía feminista: ruptura teórica y propuesta política / Pérez Orozco, Amaia. Del trabajo doméstico al trabajo de cuidados (pp. 25-73)

Economía feminista, cuidados

6

Castro, Ernesto (2019). El trap. Filosofía millennial para la crisis en España. Madrid: Errata Naturae

Ser o no ser feminista / El retorno de lo real (pp. 165-218) y (pp. 358-380)

Trap, cultura pop

7

Córdoba, David, Sáez, Javier y Vidarte, Paco (Eds.) (2009[2005]). Teoría Queer. Políticas bolleras, maricas, trans, mestizas. Madrid:

Egales

 

Córdoba, David. Teoría Queer: reflexiones sobre sexo, sexualidad e identidad. Hacia una politización de la sexualidad (pp. 21-66)

Queer/cuir en España, sexualidad

8

Crispin, Jessa (2016). Por qué no soy feminista. Un manifiesto feminista. Barcelona: Los libros del lince

 

Los inconvenientes del feminismo universal / Las mujeres no tienen por qué ser feministas / Toda opción es igualmente feminista (pp. 17-50)

Crítica feminista, mainstream

9

Del Olmo, Carolina (2019[2013]). ¿Dónde está mi tribu? Maternidad y crianza en una sociedad individualista. Madrid: Clave Intelectual

 

Prefacio / Criar sin red (pp. 11-71)

Maternidad, crianza, sociedad contemporánea

10

Despentes, Virginie (2018[2006]). Teoría King Kong. Barcelona: Random House Mondadori

 

Imposible violar a una mujer tan viciosa / Durmiendo con el enemigo (pp. 39-100)

Patriarcado, violación

11

Egaña Rojas, Lucía (2017). Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas. Barcelona: Bellaterra

Primera parte (pp. 21-99)

Pornografía, postpornografía, corporalidad

12

González-Mendiondo, Lucía (2019). El género y los sexos. Repensar la lucha feminista. Madrid: Ediciones el salmón

Introducción / Feminismo: ¿Teoría, ideología o práctica? / Los sexos en tiempos del género (pp. 1-43)

Crítica a la perspectiva de género

13

Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales

Introducción: baja teoría / Revuelta animada y animación revoltosa (pp. 13-62)

Cultura pop, Queer, Audiovisual

14

Mayayo, Patricia (2019[2003]). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra

 

En busca de la mujer artista (pp. 21-87)

Historia del arte

15

Mies, Maria y Shiva, Vandana (1998). La praxis del ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción. Barcelona: Icaria

El ecofeminismo frente a la biotecnología como nuevo campo de inversión (pp. 12-86)

Ecofeminismo, consumo, transnacionalidad

16

Pitts, Victoria (2003). In the flesh. The cultural politics of body modification. New York: Palgrave MacMillan

 

Cyberpunk, Biomedicine and the High-Tech Body / Reading the Postmodern Techno-Body (pp. 151-198)

Modificación corporal, cyborg

17

Proyecto Una (2019). Leia, Rihanna & Trump. De cómo el feminismo ha transformado la cultura pop y de cómo el machismo reacciona con terror. Barcelona: Descontrol Editorial

La cultura friki (pp. 133-224)

Fandom feminista, cultura freak

18

Sáez, Javier y Carrascosa, Sejo (2011). Por el culo. Políticas anales. Madrid: Egales

La injuria del culo / Los anales de la historia. Historia de los anales / Culo, sexo y género. Políticas anales / Activo, pasivo, hetero, homo, versátil… La conversión en marica por el culo (pp. 1-43)

Morfología, Historia LGTBI, crítica institucional

19

Vasallo, Brigitte (2019). Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso. Madrid: La oveja roja

 

Lo personal. All you need is love, tararará (pp. 21-114)

Poliamor, constelaciones relacionales

20

Zafra, Remedios (2013). (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean. Madrid: Páginas de espuma

 

Prosumir. Adela y A.D (pp. 117-192)

Consumo, genealogía, escritura creativa

 

Las autorías de los textos son bastante heterogéneas entre lo masculino, lo femenino y lo no binario, aunque hay bastante sesgo eurocéntrico. Las temáticas y las etiquetas deberían poder generar una discusión entre lo vivencial y lo académico en el contexto grupo. Os pido que os las apropiéis, pero que lo hagáis también con rigor. Os pido también que tengáis un fuerte sentido de la ética: tratad dignamente los temas, a quienes los interpelan y tened muy en cuenta cómo lo hacéis. Cuestionémonos si nuestra aproximación puede herir a la persona espectadora. Fundamentad y justificad lo que decís: no caigáis en la gratuidad, la posverdad o mucho menos la mentira no me seáis ni Trump ni Abascal. Recordad que, aunque estudiantes, debemos intentar ser profesionales. Y digo «intentar» porque, a mi entender, declararse amateur es también una forma de disidencia y reconocer una construcción social –la profesionalidad–:

 

«Frágil, débil, inseguro, torpe, ser “poco profesional” es simplemente ser humano. Esto no significa actuar sin ética, honestidad o básica bondad. Estas nobles cualidades pueden, fácilmente, existir independientemente de cómo intercambiamos nuestro tiempo por dinero.» (Berardini, 2016, pár. 20)

 

El uso del fanzine como formato de entrega de la segunda actividad tampoco es gratuito a nivel teórico. Me gusta entenderlo como un medio donde no «existe» lo correcto, donde las categorías y las formas confluyen de forma crítica y marginal, y donde se prima la voz persona/grupal (y, muchas veces también, el anonimato):

 

«Podríamos establecer tres características que los distinguen de los medios mainstream: la primera es que los creadores de los fanzines son amateur y forman parte de una comunidad que se genera en torno a ellos; la segunda que el producto se realiza de forma baratareproducido múltiples veces, sin ánimo de lucro y motivado principalmente por el simple placer de hacerlo; y la tercera que la distinción entre productor y consumidor es difusa, y por tanto su potencial político es extraordinario.

Los fanzines son “la quintaesencia de lo amateur” y los conocimientos, las capacidades, el virtuosísimo o la profesionalización se vuelven secundarios. Se pone en valor la idea de que cada uno puede crear lo que quiera, esta será la idea fundamental de la ética DIY (Do it yourself/Hazlo tú mismx) que nos estimula a crear nuestra propia experiencia cultural.» (Galaxina, 2017, p.13-14)

 

 

6. Calendario orientativo

 

Jueves, 7 de noviembre

Última sesión de Psicología del Arte

Viernes, 8 de noviembre

Primera sesión de Estudios de Género. Planteamiento de la sección y de los materiales de trabajo

Jueves, 14 de noviembre:

Introducción a conceptos y genealogías del feminismo. Elección de textos de trabajo y composición de grupos

Viernes, 15 de noviembre:

¿Cómo leer y presentar los textos? Sesión para el trabajo en grupo y el planteamiento de dudas metodológicas.

Jueves, 21 de noviembre:

Ponencia temática de grupo A

Viernes, 22 de noviembre:

Ponencia temática de grupo B

Jueves, 28 de noviembre:

Ponencia temática de grupo C

Viernes, 29 de noviembre:

Ponencia temática de grupo D

Jueves, 5 de diciembre:

Sesión invitada. Metodologías de creación artística.

Viernes, 6 de diciembre:

Festivo

Jueves, 12 de diciembre:

Ponencia temática de grupo E

Viernes, 13 de diciembre:

Ponencia temática de grupo F

Jueves, 19 de diciembre:

Ponencia temática de grupo G

Viernes, 20 de diciembre:

Ponencia temática de grupo H

Jueves, 9 de enero:

Día comodín. Trabajo sobre la intervención de co-creación en la exposición Genealogies. Reescriure passats, reinventar futurs.

Viernes, 10 de enero:

Presentación pública de fanzines

 

 

7. Indicaciones para realizar las actividades

 

Para trabajar con los textos:

Podéis analizar el texto en su conjunto o desarrollar una sección concreta especialmente interesante con una introducción previa al resto de contenidos. Con el fin de trabajar puede que queramos tener en cuenta los siguientes verbos de acción y las siguientes cuestiones:

 

A nivel conceptual…

·      Indagar: ¿Quién escribe el texto y donde se sitúa (geográficamente, racialmente, ideológicamente)? ¿A quien va dirigido el texto?

·      Sintetizar: ¿Cuáles son las ideas clave del texto? ¿Qué conceptos explora?

·      Explorar: ¿Qué referencias o hipervínculos nos da y hacia donde nos dirige?

·      Relacionar: ¿Qué relación tiene con el «otro» texto (si lo hay)? ¿Qué relación puede haber con los textos de anteriores sesiones?

·      Cuestionar: ¿Qué no dice el texto y porqué creemos que lo hace?

·      Encarnar: ¿Qué nexos encontramos entre lo que nos cuenta el texto y nuestra realidad inmediata? ¿Cómo nos llevamos el texto a «nuestra» realidad (personal, profesional, grupal)? ¿Qué relación establecemos con el texto y el tema? ¿Qué nos «provoca»? ¿Qué «sensación» nos transmite?

·      Propugnar: ¿Qué conclusiones extraemos?

·      Enriquecer: ¿Qué podemos aportar a los contenidos del texto desde nuestra voz o la de otros?

·      Interpelar: ¿Qué preguntas vamos a hacer al público? ¿Qué preguntas nos va a hacer el público? ¿Qué vamos/van a contestar?

 

A nivel práctico…

·      Presentar: ¿Cómo vamos a presentar nuestro análisis al público? ¿Con qué recursos y métodos (virtuales y físicos)? ¿Con qué actitud (pasiva, activa)?

·      Considerar: ¿Cómo «enganchamos» a quien nos va a escuchar?

·      Performar: ¿Qué etiquetas nos vamos a otorgar para trabajar? ¿Qué «papel» decidimos representar (antropólogas, artistas, espigadoras, predicadoras…)?

·      Codificar: ¿Con qué estética nos presentamos? ¿Qué códigos y normas utilizamos y con qué rigor lo hacemos (referencias, lenguaje)?

 

Para trabajar con el fanzine:

Resulta especialmente recomendable una ojeada al trabajo editorial de Andrea Galaxina, en la guía Haz un fanzine, empieza una revolución (2017a). Pueden tomarse en cuenta las mismas cuestiones que con el texto, añadiendo además la siguientes:

 

A nivel conceptual…

·      Concretar: ¿Tratamos un tema general que hemos trabajado o tan solo una cuestión en particular?

·      Apropiar: ¿Cómo nos hacemos nuestro los contenidos? ¿Qué es de verdad lo que nos apetece explicar y como lo justificamos?

·      Firmar: ¿Cómo actuamos como autores del nuestro fanzine? ¿Nos dividimos el fanzine en distintas secciones o lo «escribimos» como grupo?

·      Upcycling-ar: ¿Podemos reutilizar material ya producido en otras asignaturas para complementar lo que decimos?

 

A nivel práctico…

·      Buscar: ¿Qué referentes formales podemos tomar? ¿Qué forma estética tendrá?

·      Hacer: ¿Cómo vamos a escribirlo? ¿Cómo lo vamos a diseñar? ¿Cómo lo vamos a maquetar? ¿Qué formato tendrá? ¿Cómo lo vamos a encuadernar?

·      Producir: ¿Qué recursos de guerrilla podemos encontrar para poder producirlo de forma física (fotocopiadoras, transfer, impresora…)? ¿Cuánto nos va a costar?

 

 

8. Criterios de evaluación

 

60-40-10

60% para la presentación en grupo en el aula, 40% para la presentación en grupo del fanzine y, finalmente, 10% por implicación y actitud.

 

¿Qué cuestiones se evaluarán en las ponencias?

1)    Forma: ¿Cómo es la presentación y qué aspecto tiene? ¿Se ha realizado con rigor, como una ponencia/conferencia pública? ¿Ha funcionado el grupo y han intervenido todos sus componentes de forma horizontal? ¿Controla el grupo la temporalidad de su intervención? ¿Está cuidada la imagen y los recursos que se utilizan para transmitir la información? ¿Se interpela a la audiencia?

2)    Contenido: ¿Se han presentado los temas convenidos de manera clara y comprensible? ¿Se ha explorado la transversalidad entre textos (si hay varios)? ¿Se han analizado con honesta y exhaustivamente? ¿Se han hecho aportaciones al discurso y se han consultado –por ejemplo– las fuentes a las que refiere el texto/los textos? ¿Se han trabajado completa o tangencialmente los textos sugeridos y/o se han propuesto otros como respuesta? ¿Se vincula el contenido trabajado con ponencias presentadas con anterioridad? ¿Se interpreta en lugar de copiar? ¿Se referencia y se hace correctamente?

3)    Innovación: ¿Se plantean metodologías participativas con el público, dinámicas de grupo? ¿Se sugieren textos o referencias adicionales a las proporcionadas?¿Se incorporan acciones específicas (performance, acción, edición) que ayudan a transmitir los contenidos?

4)    Debate: ¿Se proponen preguntas para debatir tras la ponencia? ¿Cómo son respecto al/a los texto/s? ¿Cómo se contestan? ¿Cómo se encara la crítica?

 

¿Qué cuestiones se evaluarán en los fanzines?

1)    Forma: ¿Es legible el contenido? ¿Es coherente con el contenedor? Si se usan opciones subversivas de lenguaje y forma, ¿se hace de forma consciente y documentada?

2)    Contenido: ¿Se han presentado los temas convenidos de manera clara y comprensible? ¿Se han hecho aportaciones adicionales al discurso desarrollado en la ponencia grupal? ¿Se vincula el contenido trabajado con otros temas en ponencias distintas? ¿Se interpreta en lugar de copiar? ¿Se referencia y se hace correctamente –aunque no sea normativamente–?

3)    Innovación: ¿Se recurre a estrategias de comunicación alternativas al texto de ensayo? ¿Hay apropiación del objeto y del discurso –es decir, se convierte el fanzine en una obra –?

4)    Sharing & Caring: ¿Se comparte lo realizado con los compañeros? ¿Se produce el fanzine con ética –ecológica, económica, social–?

 

Nota: Cabe recordar que las actividades en la sección de Estudios de Género corresponden a un 50% de la calificación final de la asignatura Psicología del Arte y Estudios de Género. Véase el Plan docente de la asignatura para más cuestiones sobre evaluación.

 

 

9. Resumen de actividad

 

¿Qué se espera de nosotros?

1)    Presentación en el aula de una ponencia sobre un tema preparado (a partir de los textos sugeridos y de recursos adicionales) y planteamiento de un debate posterior. Grupos de 6 2 personas. 40–45 minutos para la ponencia, 30–45 minutos para el debate.

2)    Presentación en el aula de un fanzine original sobre el tema iniciado en la ponencia, ampliado y adaptado, en formato libre. En grupo. Deberán producirse suficientes copias del fanzine como para hacer un intercambio el último día de clase.

3)    Asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones e implicación activa en las dinámicas de clase.  

 

 

10. Bibliografía

 

Buikema, Rosemarie y Van der Tuin, Iris (2007). Doing Gender in Media, Art and Culture. London: Routledge

Beauvoir, Simone de (1998). El segundo sexo. Madrid: Cátedra. Disponible en https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo.pdf

Berardini, Andrew (2016). How To Be an Unprofessional Artist. Disponible en http://momus.ca/how-to-be-an-unprofessional-artist/

Butler, Judith (2007). El género en disputa. Madrid: Paidós

Cobo Bedia, Rosa (1995). Género. En Amorós Puente, Cristina (Coord.), 10 palabras clave sobre mujer, pp. 55–83. Estella: Verbo divino

Galaxina, Andrea (2017). ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía incompleta del fanzine hecho por chicas. Madrid: Bombas para desayunar

Galaxina, Andrea (2017a). Haz un fanzine, empieza una revolución. Madrid: Bombas para desayunar. Disponible en http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2018/04/EdG-18_Galaxina-Andrea_Haz-un-fanzine-empieza-una-revolucion.pdf

Grau Costa, Eulàlia (Coord.) (2013). Dimensions XX. Genealogies femenines. Art, recerca i docència. Volum 1. Barcelona: Edicions Saragossa

Halberstam, Jack (2008). Masculinidad femenina. Madrid: Egales

Halberstam, Jack (2019). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales

Haraway, Donna (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Madrid: Cátedra

López Penedo, Susana (2008). El laberinto queer. La identidad en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Egales

Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto contrasexual. Madrid: Ópera Prima

Rancière, Jacques (2010). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes

Samuelsson, Elisabeth (2017). A Brief History of Gender Studies. Disponible en https://www.tema.liu.se/tema-g/grundutb/a-brief-history-of-gender-studies?l=en