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Estudios de Género_EdG
Psicología
del Arte y Estudios de Género
Formación básica [Plan
docente]
Grupo B4 – Curso 2020/21
Grado de Bellas Artes
Universidad de Barcelona
Horario y lugar:
Jueves y viernes, de 17 a 19 h.
Aula específica de
Campus Virtual
Docente:
Joan Miquel Porquer Rigo
Sesiones:
20, 26 y 27 de noviembre
3, 4, 10, 11, 17 y 18 de diciembre
14, 15, 21 y 22 de enero
Uso y formato: Este material tiene finalidad docente y está (hasta
donde corresponda) bajo una Licencia Creative
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1.
Genealogía de quien os habla, de la sección y de su relación
Empecemos
con el anecdotario. Pocas horas antes de empezar la sección y de conoceros, he tenido
que salir de la habitación de casa en la que trabajo para escribir estas
palabras. Hay obras en el piso de arriba. Súbitas, inesperadas, y me cuesta
hilar las palabras con el **toc-toc-toc** del martillo y la escarpa contra las
paredes. Tanto como estar haciendo esta docencia virtualizada, sin poder mirar y
ser mirado en primera persona. Todo tan distinto, tan inconveniente y, sin
embargo, tan propenso a obligar a reinventarnos.
Me
resulta muy interesante el hecho de que la clase se haya trasladado a nuestras
casas o a nuestros espacios privados:
es como si nos permitiéramos entrar en la intimidad de nuestros «espacios
seguros», algo muy distinto a las grandes aulas a las que estamos habituados.
No puedo sino establecer paralelismos entre esta situación y el concepto de «habitación
propia» de la que nos habla Virginia Woolf (2019[1929]) en su famoso
texto: el espacio necesario que las personas
necesitan para crear de manera autónoma. También pienso necesariamente en el
trabajo de Remedios Zafra, con su premonitorio texto «Un cuarto propio conectado» en un lejano 2010, donde nos exhorta a
aprovechar nuestra obligación de
estar enchufados:
«Lo inquietante del cuarto propio conectado es que en él convergen
diferentes formas de recepción más allá de la lógica del consumo visual e
informativo, y que en esa diversidad, la atención y “el tiempo vacío” sí serían
viables. Y lo serían porque podríamos intervenir el tiempo excediendo el elogio
del párpado, mero papel de mirones resignados, usuarios-masa, convirtiendo
nuestro cuarto propio en un lugar también para el tiempo propio. Ya Derrida advirtió un carácter revolucionario de la Red al
plantear frente al poder del capital una rebelión de las pantallas de ordenador
a través de Internet. Si a la pantalla en red unimos el distanciamiento crítico
y el espacio público-privado generado por el cuarto propio conectado, y su
potencial para la concentración y la alianza con los otros, la capacidad
política es transgresora.» (Zafra,
2010, p. 168-169)
Para
sumariar, debemos intentar mantener la atención y aprovechar el momento online, aunque hagamos otras cosas de
mientras (cocinar, comer, limpiar, acariciar al gato o mirar al techo). Me
viene a la cabeza el comedor en el videoclip de I Want
to Break Free. En fin, creo que divago. Pero
eso tiene que ver mucho con lo que haremos en la sección: divagar, pensar en voz alta y preguntar.
1.1. El docente
En
cualquier caso, y volviendo al objeto de la sección, me llamo Joan Miquel
Porquer Rigo, nací en Palma en el 1989 y, durante
estas próximas semanas compartiré con vosotras y vosotros la sección de Estudios de Género. Este es el
quinto curso que «imparto» (una palabra fea)
docencia en un grupo de esta «disciplina» (otra palabra muy fea).
Mi
áreas de trabajo académico son las metodologías de creación artística y el
aprendizaje-servicio, aunque claro, también lo son –para quienes nos hemos
cruzado en primer curso de Grado– la escultura en el campo expandido y los
propios estudios de género. Me podréis encontrar tanto en una clase-seminario
como en un taller de materiales blandos, entre cacharros y ollas. Me considero
una persona que tira hacia la izquierda, con ciertos vises a lo libertario.
Quizás por esto me gusta que los contenidos que produzco y con los que trabajo
estén disponibles para el público en código abierto. Y claro, tampoco me libro
de que la política entre el aula a cada rato.
He
sido profesor asociado en esta casa, conferenciante invitado en otras, docente
de educación secundaria, tallerista, editor,
comisario de arte y toda una retahíla de hashtag que me han permitido
llegar a final de mes de una u otra manera. He llegado aquí –según dice mi
currículo– como doctor, maestro y licenciado; acreditado y leído. Agotado.
Vosotras y vosotros estáis ahora donde yo estuve hace unos años –aunque claro,
sin la virtualidad a la que nos vemos obligados–, y eso es algo que siempre (siempre) trato de tener presente a la
hora de plantear una clase. ¿Qué esperaba yo del docente cuando
estudiaba? ¿Es lo mismo que esperáis vosotras y vosotros?
Creo
que siempre resulta necesario conocer la
genealogía de las cosas para apreciarlas o, simplemente, para tratar de
comprenderlas. En ese sentido, a parte de haberme presentado, permitidme que os
hable de dónde viene esta asignatura en esta santa casa [sic].
1.2. La sección
Cuando
hice la «carrera» de Bellas Artes, entre los años 2007 y 2012, la asignatura de
Estudios de Género no figuraba en el Plan de Estudios de entonces (aunque me parece
recordar que Psicología del Arte sí que estaba). Hace algo más de diez años los
pocos contenidos que se vinculaban a esta materia tan solo aparecían en las
clases del profesorado que realmente estaba interesado. Por mi parte, lo que
conocí entonces lo tomé de dos asignaturas separadas: una obligatoria, llamada Pedagogía del Arte, y una de libre
elección, llamada Genealogías femeninas
en la práctica artística.
En Pedagogía
del Arte, que apenas tenía 4’5 créditos, tratábamos entre otras tantas
temáticas «La deconstrucción feminista del discurso de la modernidad». Los
temas los trabajábamos en grupo de unas 4 o 5 personas, y al mío (que compartía
con tres compañeras) nos tocó ese. Leíamos
textos y tejíamos una presentación para el resto del grupo-clase con lo que
habíamos sacado en claro. Los textos nos parecían muy complejos, crípticos, y
nos pasamos días dándoles vueltas. Cada vez que leo sobre los términos posmoderno o posmodernidad recuerdo aún esa época… Pero he de reconocer que nos
divertimos mucho. Recuerdo también que, en nuestro grupo, montamos una
«ponencia» con pase de diapositivas. Intercalamos varias performance para
«encarnar» lo que se hablaba y, por supuesto, «enganchar» al público a nuestro
discurso. En una parodiamos a la figura del James Bond «clásico» y lo
identificamos como a un artista-genio masculino del tipo Picasso: su pistola
era un pincel y, a la vez, un falo, un dildo (Preciado,
2002; Halberstam, 2008). Yo posaba en la tarima del aula, con
un fuet a modo de revólver, mientras mis compañeras
me adoraban socarronamente: «¡Oh, James!».
También proyectamos el vídeo de una acción que habíamos performado en el bar de la Facultad: en la
imagen, una mesa ataviada con ricos ropajes y suculentos manjares, incluso con
velas encendidas. En ella, las compañeras del grupo se sientan elegantemente
vestidas con esmoquin y demandan autoritariamente ser servidas por una camarera
–yo trasvestido con falda de tubo, tacones,
camisa blanca y ceñida y maquillaje facial completo–. Habíamos leído sobre el
concepto de «buena esposa» y algo de Simone de Beauvoir (1998); también habíamos visto en vídeo la
célebre performance de Martha Rosler, Semiotics of the Kitchen (1975). Hicimos un mix de todo. El caso es que la
asignatura, generalista a la fuerza, tan solo daba pie a introducirse un poco en el feminismo y el género. Apenas
rascamos El
género en disputa (2007) de
Judith Butler y nos quedamos a las puertas de lo que venía a llamarse la cuarta ola del feminismo.
La
otra asignatura que me marcó fue Genealogías femeninas en la práctica
artística, una materia singular a la par que específica: durante un cuatrimestre,
cada semana teníamos la posibilidad de asistir a una ponencia magistral de un o
una docente distinta. Cada ponencia giraba en torno a una artista, movimiento
creativo o concepto poco trabajado en la Facultad, sobre el que se articulaba
un discurso y una metodología de creación artística. El cuerpo docente
nos hablaba de cómo creaba y de cómo otras creaban. El
alumnado asistente debía desarrollar, en aquél contexto y como pieza de
evaluación, una obra artística de formato y características libres en la que incorporara
conocimientos adquiridos o derivados de las ponencias. Las obras producidas
eran sometidas a un proceso de selección y, las que eran elegidas, eran
expuestas en la Sala de Exposiciones del centro. Más tarde supe que el peso
específico de aquella materia de libre elección y de los proyectos de
innovación docente a los que se vinculaba fueron, de hecho, lo que «forzó» en
cierta manera a que los Estudios de
Género como los trabajaremos estén hoy específicamente en el plan de
estudios del Grado. (Si queréis saber más, podéis leer a Grau Costa, 2013).
Ojo, ¡que hay quien dice que ya no son necesarios!
1.3. La relación
En
resumen, que fuera por casualidad o por infortunio, mi aproximación a muchos de
los conceptos vinculados a la sección que hoy empezamos fue escasa, posterior.
Tampoco yo en aquél momento supe o quise trabajar más en aquella dirección. Fue
con los años, con el comienzo de mi docencia, el desarrollo de mi investigación
y mi formación como productor cultural que fui, acercándome a las preguntas planteadas
por el contexto de los Estudios de Género. Y aquí sigo, cada curso, cuestionando
mis saberes y mutándolos.
Cambiando la mayoría de cosas de las que cada curso voy hablando.
Pero,
honestamente ¿cómo lo vivís ahora vosotras y vosotros, en vuestro segundo
curso? Cuando estudié, las asignaturas Conceptos
del Arte Moderno y Conceptos del Arte
Contemporáneo se llamaban «Historia del Arte I y II» y las recuerdo –en
general– extremadamente impermeables a lo coetáneo. Como la mayoría de
asignaturas que antes había cursado en la ESO o el Bachillerato: el arte era
masculino, lleno de genios y de «pitos». (Tengo entendido que, al menos en este
Grado, eso ha cambiado, ¿pero cuánto?) Cada docente enfoca(ba)
las materias con cierta libertad de cátedra, tan solo condicionada por el
documento de Plan Docente. El arte que vi durante las asignaturas y su historia
era el mismo que en la canción
de Las Bistecs. Anecdóticamente, una profesora nos habló del «amor
gentil» mientras proyectaba una imagen de El Columpio (1767), la famosa pintura de Fragonard [1732–1806]: en la escena, un chico tumbado
en la hierba dirige su mirada cenicienta hacia las bragas de la chica que se
columpia. Había entonces significados y palabras calladas. Y, el caso, es que
nunca me planteé ciertas preguntas… No, miento. Lo reformulo: nunca me
vi obligado a plantearme determinadas preguntas. Por ejemplo: ¿Quién no
estaba en el marco? ¿Quién era subalterno (o subalterna)? ¿Dónde encajaba todo
aquello que no era normativo?... Salvo en contadas ocasiones, ¿porqué era
todo tan igual?...
En
esta sección os invitaré a que habléis como sujetos que se posicionan, que
opinan de forma fundamentada. Y por eso os cuento «mi vida», para que, como os
sugería al principio, podáis empezar a situaros, a conocer quien os habla, desde donde lo hace, algunas de las herramientas-estrategias
que utiliza y las formas de conceptualizar la
asignatura que podéis esperar de dicha persona.
2.
Contextualización de la materia
Pero,
bien, ¿de donde viene esto de los Estudios de Género? Igual tenemos
que empezar por otra pregunta más simple como «¿qué es el género?». Ya para
empezar os diré que hay tantas respuestas como personas que lo describen, pero
una buena definición nos la daba ya Rosa Cobo allá por 1995:
«El concepto de género es la categoría central de la teoría
feminista. La noción de género surge a partir de la idea de que lo
“femenino” y lo “masculino” no son [solo] hechos naturales o biológicos, sino
construcciones culturales. Como señala Seyla Benhabib, la existencia socio-histórica de los géneros –que
ella denomina el sistema género-sexo– es el modo esencial en que la realidad
social se organiza, se divide simbólicamente y se vive empíricamente. Dicho de
otra forma, a lo largo de la historia todas las sociedades se han
construido a partir de las diferencias anatómicas entre los
sexos, convirtiendo esa diferencia en desigualdad social y política.
El primer propósito de los estudios de
género o de la teoría feminista es desmontar el prejuicio de que la
biología determina lo “femenino”, mientras que lo cultural o humano es una
creación masculina.» (p. 55)
Luego, Rosemarie Buikema e
Iris van der Tuin (2007) vienen a definir
lo que es estudiar sobre género:
«“Género” es el concepto general para la investigación que está
orientada al inventariado y el análisis de las relaciones de poder
entre [between] hombres y mujeres y también en
el medio de [within] hombres y mujeres. El
Género es la contrapartida social-cultural a la diferencia sexual. Los estudios
de género están guiados por la visión social-constructivista aportada por Simone de Beauvoir (1990[1949])
de que no nacemos como mujeres (o como hombres) sino que somos hechas mujeres
en una sociedad caracterizada por relaciones de género patriarcales. La
investigación en los estudios de género está interesada en revisar críticamente
los rígidos patrones de las relaciones patriarcales sin empantanarse en un
concepto biológico y determinista de hombres y mujeres.
La investigación descriptiva centrada en
el rastreo de las relaciones de poder a nivel individual, institucional,
nacional y geopolítico es uno de los aspectos de los estudios de género, pero
también lo es la preocupación en especificar recomendaciones para
implementar cambios. Los estudios de género se interesan, por ejemplo, en
las estadísticas y encuestas que revelan en qué casos mujeres y hombres son o
no son iguales el uno al otro, pero también estudian utopías feministas y otras
posibles visiones del mundo. Estas investigaciones se subsuman en el
término “género” porque es un concepto teórico y multicapa que exige a quienes
investigan ser competentes en más de una disciplina académica.» (p. 2)
El
origen de los estudios de género los encontramos allá por los años 70, junto
con la «tercera ola» del feminismo. Fue por aquellos tiempos cuando las mujeres
emplazadas en la academia empezaron a cuestionar la manera en que se construía
y fijaba el conocimiento científico, social y artístico. Se fundaron centros
de Women Studies a
lo largo y ancho de Norteamérica y el norte de Europa. Buikema y
Van der Tuin (2007) proponen que los Women Studies van
cambiando sistemáticamente de nombre a Gender Studies –y a establecerse como líneas de
investigación o como disciplinas académicas per se– a mediados de
los años 90 a caballo con el planteamiento de tres preguntas de fondo:
«1) ¿Es el objetivo de los women studies añadir simplemente a las mujeres en arte y
cultura en un canon dominado por hombres o tiene que ser, por el
contrario, cambiar el canon y la estructura patriarcal de la
historiografía de la cultura? 2) ¿Buscan los women studies una especie de esencia “femenina” o deben
partir acaso de la noción de que no existe tal de acuerdo a las
diferencias entre las mujeres y a la disparidad de sus circunstancias
geopolíticas? 3) ¿Son pertinentes las cuestiones de “raza”/etnicidad,
sexualidad, clase y edad a los women studies?» (p. 1)
Quizás
podamos decir que la cuestión más crítica de estas preguntas, llegados a
nuestros días, sea la última. Y una respuesta a la misma son los estudios
sobre género, interesados en el factor de que la identidad es
un concepto fluido, cambiante y condicionado. Una área de
conocimiento transdisciplinar, de fronteras
difusas, que cuestiona etiquetas y sus orígenes; un campo de estudio que trata
de leer entre capas y de establecer definiciones fluctuantes, mutables. Un
momento que trata de cuestionar el sentido común establecido
por el grupo dominante. Una ocasión para obligarse a posicionarse
crítica e ideológicamente. Conocimientos en continua construcción, deconstrucción
y reconstrucción. Preguntas y más preguntas, y ninguna respuesta definitiva. Lo
que se dice, cómo se actúa, los poderes que se ejercen sobre la persona la
condicionan en sus acciones y en sus realidades: la generan. «No se
nace mujer: se llega a serlo», defiende Beauvoir en El
segundo sexo (1998). El género
deviene una
construcción biopsicosocial (Iantaffi y Barker,
2020).
En
cualquier caso, el hecho de que yo os
presente este planteamiento y haga estas afirmaciones es totalmente parcial.
Hay muchas voces que contradicen estos preceptos, por supuesto. Y es que
los estudios de género, por lo líquidos y volátiles que pueden resultar, por su
condición de extrema vinculación a la actualidad, se prestan a ser criticados
desde ámbitos como la lógica, la raza, la clase social, la moralidad…
3.
Posicionamiento metodológico
«No conozco la
respuesta pero, ¿porqué haces la pregunta?». El activista trans Shon Faye plantea esta
cuestión para referirse a la obsesión de definir aquello que es o no es queer en uno de sus vídeos en Youtube. A lo queer («rarito»), una etiqueta causa/consecuencia
de la perspectiva de género, se le suele retraer la extrema ambigüedad.
Pero es precisamente en el repudio de la certeza, en la posibilidad de error y
de fracaso que pueden aparecer resquicios para la creatividad (Halberstam, 2018). Os invito a arriesgaros.
Esta es una sección abierta a experimentar y a
aprender. Y yo no tengo porqué saber más que vosotras. Me posiciono como maestro
ignorante, que diría el filósofo Jacques Rancière (2010): estoy aquí para facilitar el acceso a
unos determinados conocimientos y no para «darlos». Y desde mi posición, guiado
por la literatura existente, el plan docente y mi propia experiencia, elijo
consciente y tentativamente qué objetos proponer para trabajar, siempre abierto
a cambios y a descubrimientos.
Si cada curso pido repetir esta materia es
porque siempre surgen más preguntas que respuestas. O, mejor dicho, porque
muchas veces surgen preguntas que son respuestas de por sí. Me interesa que nos
cuestionemos el porqué de ciertas preguntas y lo que las ha provocado, cómo han
surgido. Me interesa que nos indaguemos y nos situemos como individuos. Me
interesa que problematicemos los textos y sus ámbitos como «fuentes de
verdad», que investiguemos sobre quienes los escriben y en qué
situación lo hacen (personal, profesional, geográfica…). A veces basta con
poner su nombre en un buscador de internet. Os invitaré principalmente a que
leamos; aunque sea a través de la pantalla, pero a que leamos.
Desearía que la sección de estudios de género
fuera para vosotras y vosotros una manera de adentrarse en terrenos que no
conozcáis, que sea un lugar de descubrimientos de nombres y conceptos. De movimientos
y de acciones. Pero, ojo, que si ya tenéis conocimiento de un tema o de uno de
sus flecos, os pido que intervengáis, que aportéis y que todos construyamos.
Que propongáis referentes y referencias adicionales. Me gustaría que cada sesión fuera un cuento y que nos fuéramos a casa (o que nos desconectáramos) con la sensación de haber aprendido algo.
…¿Necesitáis un descanso? ¡Podéis ir a
por una taza de té o al baño!
4. Actividades y desarrollo de la
sección
(Y ahora, ¡a
por las cuestiones prácticas!)
La sección de Estudios de Género, por fuerza de las circunstancias y si no se
especifica lo contrario, se desarrollará hasta nuevo aviso de manera online a través del Campus Virtual y
de sesiones de Collaborate.
A parte de algunas sesiones teóricas que yo imparta unidireccionalmente para
contextualizar la materia ahora al inicio, la actividad estará centrada en
vuestra participación activa y
tendrá que ver con la lectura, análisis
y presentación de diversos materiales o textos en grupo.
4.1. Actividad principal:
elaboración de una ponencia audiovisual a partir de la lectura de un texto
(**Disponéis
de una versión pormenorizada y actualizada de este punto aquí)
En esta ocasión, y como las cosas ya son
complejas de por sí, he optado por seguir una de las dinámicas de trabajo que
ya habéis desarrollado con Enrico Beccari en
Psicología del Arte. Trabajaréis en grupos
de 5 o 6 personas y estableceremos un calendario de 9 sesiones en las que presentaréis un texto al grupo-clase.
Deberéis tomar uno de los materiales en
el punto 5 de este documento, leerlo,
discutirlo en grupo, presentarlo en forma de audiovisual y generar después un
pequeño debate. Tomando la descripción
tenéis disponible en el Campus Virtual:
«Virtual – el grupo elaborará una videopresentación
y la entregará al docente el día anterior a la presentación, para que el video
pueda ser colgado en el campus virtual y visionado en horario de clase. De
todas formas, por lo menos algunos integrantes estarán presentes en clase para
generar debate y contestar a eventuales preguntas. De todas formas, la
presentación […] irá acompañada de un
documento de 2-5 páginas que explique, de forma narrativa, el proceso de
lectura e investigación, las fuentes consultadas, y detalle las
aportaciones de cada integrante. El documento se entregará al docente el mismo
día de la presentación para complementar la evaluación, que se comunicará junto
con la nota final del bloque.»
Para desentrañar el texto y elaborar el vídeo
contaréis con una pequeña guía de
preguntas de lectura y conceptos tangentes que podréis adaptar. La videopresentación se enviará directamente al docente (joanmiquelporquer@ub.edu) o, si su
tamaño así lo impide, a través de enlace de descarga con medios de tipo Wetransfer. El vídeo deberá tener un formato común
(MP4, AVI) que permita su alojamiento y reproducción convencional. De la misma manera, si así se estima
oportuno, puede colgarse directamente en una plataforma de vídeo como Vimeo.
La ponencia
y el debate deberán tener una duración aproximada de entre 20 y 25 minutos cada
uno. La ponencia deberá conformarse a partir de la lectura del texto, bien sea
analizando una parte concreta del mismo o explorando toda su extensión,
remarcando los puntos e ideas que os parezcan más importantes. Deberán
explorarse algunos de los caminos o referencias que plantee el texto, aportando
un componente añadido de investigación a la ecuación. Habrá que conectar con
lecturas anteriores o con otras referencias que os vengan a la mente… Más allá
del formato establecido de presentación, tenéis libertad para actuar: ¡Dejaos
llevar! En la franja de debate será necesario que planteéis preguntas abiertas
al público (y que el público os las plantee a vosotros). Deberéis hacer de
moderadores y dar la palabra, facilitar
la discusión que pueda surgir.
Os recuerdo que
trabajar en grupo no es sólo una cuestión logística, sino que debería permitir contraponer las propias visiones y
enriquecerlas, especialmente llegando a la segunda actividad. Los textos
deberán leerse y trabajarse en grupo: no dividirse en pequeñas partes
fragmentadas.
Nota:
Cabe decir que ésta dinámica de trabajo es susceptible a cambios según se
modifique el Plan
de Contingencia Covid-19 de la Universidad de Barcelona y si se nos permita
volver a las clases presenciales.
4.2. Actividad complementaria:
elaboración de un fanzine sobre alguna de las temáticas aparecidas en las
sesiones
(**Disponéis
de una versión pormenorizada y actualizada de este punto aquí)
Llegando a final de cuatrimestre, cada grupo o
individuo elaborará una edición fanzine física que recoja alguno de
los temas, aportaciones y/o debates surgidos que hayan resultado de su interés.
El formato, medidas y longitud serán de libre
elección, aunque el resultado deberá contar con los siguientes
condicionantes: 1) su formato deberá ser tangible y
fácilmente reproducible: será preferente utilizar un tamaño lo
suficientemente manejable como para poder imprimirlo-editarlo con mínimos
medios y fondos; 2) su extensión deberá permitir explorar los
contenidos de forma legible: deberemos encontrar un equilibrio
entre lo que tiene que «entrar» (contenido trabajado) y
cómo debe hacerlo (diseño editorial del objeto); 3) el
contenido deberá estar trabajado pensando en que será consumido
por otros: intentaremos llevarnos los contenidos allí donde
queramos (explorando caminos) y de la forma que queramos (en cómic, en
prosa, en collage, en poesía) con el fin de que su lectura sea amena pero,
sobre todo, enriquecedora para un público concreto. La razón para estos
condicionantes es sencilla: cada grupo deberá producir un ejemplar del fanzine para cada compañera/o de clase.
Durante la última sesión (22 de enero) los
pondremos en común y los intercambiaremos, dentro o fuera del aula. En caso que
no podamos dárnoslos en persona, ya encontraremos la manera de variar. ¡Nos
iremos adaptando sobre la marcha…!
4.3. Sobre el papel del
docente y el de los espectadores
El papel
del docente será el de moderador en las ponencias y debates. Introducirá
las sesiones, los textos, las personas que componen el grupo presentador y
aportará referencias adicionales a las líneas que puedan explorarse durante el
intercambio de opiniones en el grupo.
De
los y las oyentes espero que
participen críticamente en las franjas de debate y
que hayan, al menos, ojeado los materiales que vayan a tratarse en cada sesión.
Una clase, en nuestro contexto, debe ser
un ciclo de retorno.
5.
La naturaleza de los recursos elegidos para elaborar la actividad
5.1. Los
textos
En primer lugar, parto de la idea que
os debo facilitar el acceso a cualquier
material con el que quiera tratar. En este sentido contaréis con enlaces
actualizados para acceder a los mismos un poco más abajo.
Salvo alguna excepción, los materiales
con los que trabajaremos se han publicado en los últimos años. Como cada curso,
he tratado de invertir bastante tiempo discerniendo qué material era más
adecuado para proponeros, puesto que elegir unas fuentes implica por fuerza
dejar a otras fuera (y los debates que podrían generar). En cualquier caso,
creo que la selección bibliográfica de este año permite trazar una cartografía
contemporánea (aunque parcial) de los estudios
de género sin necesidad de seguir un orden lineal. Me inclino a preferir un
orden rizomático:
una estructura cuyas partes, aunque autónomas, intersectan libremente en más de
un lugar.
Bajo
la etiqueta de «texto» podemos englobar
muchas formas y formatos comunicación: desde libros, pasando por cómics y
hasta llegar al audiovisual. Precisamente con esto en mente, he decidido
incluir como materiales trabajo objetos de diversa índole, que permiten fluctuar
entre los términos de alta y baja cultura: novelas gráficas, novelas de no ficción, cómics manga, ensayos
académicos o para-académicos, vídeo documental…
Estos «textos» los he elegido también en función
de su capacidad para explicar o para sugerir una temática determinada (por
ejemplo: interseccionalidad, diversidad funcional, obscenidad…).
Las temáticas seleccionadas lo son en función de su actualidad, su vigencia o
su singularidad. Es una selección hecha pensado en la condición de «básica» de la asignatura, entendiendo que el campo de
la creación artística es permeable a todos niveles; que, necesariamente,
los Estudios de Género en las Bellas Artes (un concepto tanto
o más amplio) deben ir más allá de analizar la realidad desde una
perspectiva historicista.
Como
tenemos un tiempo relativamente reducido y para evitar que nos perdamos, la mayoría de textos son fragmentos de
obras más extensas. En cualquier caso, he
incluido las introducciones de las obras completas para que podamos hacernos
una idea del conjunto. Tenéis 19 recursos, de entre los que cada grupo deberá seleccionar uno. Os pongo algunas
palabras clave para orientaros, pero lo mejor es que pinchéis los enlaces y hojeéis los fragmentos como lo haríais en
una librería de verdad:
Núm. |
Texto |
Fragmentos a trabajar |
Palabras clave |
1 |
Azpiazu Carballo, Jokin (2017).
Masculinidades y feminismo. Barcelona:
Virus Editorial |
Capítulo 2: Homo, homini, lupus. ¿Es
posible pensar la masculinidad desde la masculinidad? |
Nuevas masculinidades Diferencia |
2 |
Capítulo 2: Postantropocentrismo. La
vida más allá de la especie |
Posthumanismo Especismo |
|
3 |
Capítulo 3: La economía feminista:
ruptura teórica y propuesta política (por Cristina Carrasco Bengoa) |
Economía feminista Cuidados |
|
Capítulo 4: Del trabajo doméstico al
trabajo de cuidados (por Amaia Pérez Orozco) |
|||
4 |
Capítulo 6: Ser o no ser feminista |
Trap Cultura pop |
|
Capítulo 9: Para terminar con la
industria musical |
|||
5 |
Centeno,
Antonio y De la Morena, Raúl (Dirs.) (2015). Yes, We fuck! Barcelona: [Autoeditado] |
[Completo] |
Diversidad funcional Tabú |
6 |
Chollet, Mona (2020). Brujas. ¿Estigma o la fuerza
invencible de las mujeres? Barcelona: Ediciones B |
Capítulo
3: La embriaguez de las cumbres. Desmontar la imagen de la «vieja arpía» |
Vejez Estereotipo |
7 |
Capítulo 1: Criar sin red |
Maternidad Crianza |
|
8 |
Despentes, Virginie (2018). Teoría King Kong. Barcelona: Random House Mondadori |
Capítulo 3: Imposible violar a una
mujer tan viciosa |
Patriarcado Cultura de violación |
Capítulo 4. Durmiendo con el enemigo |
|||
9 |
Primera parte |
Pornografía Postpornografía Corporeidad |
|
10 |
Forney, Ellen (2014). Majareta.
Manía, depressión, Miguel Ángel y yo.
Barcelona: La cúpula |
[Completo] |
Salud mental Genio creativo |
11 |
Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Madrid: Egales |
Capítulo 1: Revuelta animada y animación revoltosa |
Queer Cine |
Capítulo 2: Colega, ¿dónde está mi falo? Olvidar, perder, dar
vueltas |
|||
12 |
Juncosa,
Carlota (2017). Carmen de Mairena. Una
biografía. Barcelona: Blackie Books |
[Completo] |
Biografía Farándula |
13 |
Mayayo, Patricia (2019). Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra |
Capítulo 1: En busca de la mujer artista |
Herstory Arte convencional |
14 |
[Completo] |
Psicoanálisis Diferencia |
|
15 |
Parte 2: La cultura friki |
Fandom Cultura de internet |
|
16 |
Rokudenashiko [Megumi Iragasa] (2018). Obscenidad.
Bilbao: Astiberri |
[Completo] |
Arte manko Sistema penal Censura |
17 |
Sáez,
Javier y Carrascosa, Sejo (2011). Por el culo. Políticas anales. Madrid:
Egales |
Capítulo 1: La injuria del culo |
Arte culo Homosexualidad Tabú |
Capítulo 2: Los anales de la
historia. Historia de los anales |
|||
Capítulo3: Culo, sexo y género.
Políticas anales |
|||
Capítulo 4: Activo, pasivo, hetero, homo, versátil… La conversión en marica por el
culo |
|||
18 |
Vasallo,
Brigitte (2019). Pensamiento monógamo. Terror poliamoroso.
Madrid: La oveja roja |
[Primera parte] Lo personal: all you need
is love tá tararará |
Poliamor Relaciones personales |
19 |
Capítulo 2: Cartografiando los
márgenes. Interseccionalidad, políticas identitarias y violencia contra las mujeres de color (por
Kimberlé Williams Crenshaw) |
Interseccionalidad Racismo |
5.2. Otras
consideraciones
Las autorías de los textos son bastante
heterogéneas entre lo masculino, lo femenino y lo no binario, aunque hay un
cierto sesgo eurocéntrico. Las temáticas y las etiquetas deberían poder generar
una discusión entre lo vivencial y lo académico en el contexto grupo. Os pido
que os las apropiéis, pero que lo hagáis también con rigor.
Os pido también que tengáis un fuerte sentido de la ética: tratad
dignamente los temas, a quienes los interpelan y tened muy en cuenta cómo lo hacéis
y las sensibilidades de vuestro público. Cuestionémonos si nuestra aproximación
puede herir a la persona espectadora. Fundamentad y justificad lo
que decís: no caigáis en la gratuidad, la posverdad
o mucho menos la mentira –no me seáis ni Trump
ni Abascal. Recordad que, aunque estudiantes, debemos
intentar ser profesionales. Y digo «intentar» porque, a mi entender,
declararse amateur es también una forma de disidencia y
reconocer otra construcción social –el concepto de profesionalidad–:
«Frágil, débil, inseguro,
torpe, ser “poco profesional” es simplemente ser humano. Esto no
significa actuar sin ética, honestidad o básica bondad. Estas nobles cualidades
pueden, fácilmente, existir independientemente de cómo intercambiamos nuestro
tiempo por dinero.» (Berardini,
2016, pár. 20)
El uso del fanzine como formato
de entrega de la segunda actividad tampoco es gratuito a nivel teórico. Me
gusta entenderlo como un medio donde no «existe» lo correcto, donde las
categorías y las formas confluyen de forma crítica y marginal, y donde se prima
la voz de quien lo realiza sin importar si está «bien» o «mal»:
«Podríamos establecer tres
características que los distinguen de los medios mainstream:
la primera es que los creadores de los fanzines son amateur y
forman parte de una comunidad que se genera en torno a ellos; la
segunda que el producto se realiza de forma barata, reproducido
múltiples veces, sin ánimo de lucro y motivado principalmente por el
simple placer de hacerlo; y la tercera que la distinción
entre productor y consumidor es difusa, y por tanto su potencial
político es extraordinario.
Los
fanzines son “la quintaesencia de lo amateur” y los conocimientos, las
capacidades, el virtuosísimo o la profesionalización se vuelven secundarios.
Se pone en valor la idea de que cada uno puede crear lo que quiera,
esta será la idea fundamental de la ética DIY (Do it yourself/Hazlo
tú mismx) que nos estimula a crear
nuestra propia experiencia cultural.» (Galaxina,
2017, p.13-14).
Nota:
Sobre las formas
y usos del fanzine, del trabajo final
complementario y de cómo nos los entregaremos los unos a los otros,
hablaremos –¡según como vayan las cosas!– después de las vacaciones de fin de
año.
6. Calendario
Jueves, 19 de noviembre Última sesión de Psicología del Arte |
Viernes, 20 de noviembre Primera sesión de Estudios de
Género. Planteamiento de la sección y de los materiales de trabajo |
Jueves, 26 de noviembre: Introducción a conceptos y
genealogías de los feminismos |
Viernes, 27 de noviembre: ¿Cómo leer y presentar los textos?
Planteamiento de dudas metodológicas |
Jueves, 3 de diciembre: Ponencia temática de grupo A |
Viernes, 4 de noviembre: Ponencia temática de grupo B |
Jueves, 10 de diciembre: Sesión temática de grupo C |
Viernes, 11 de diciembre: Sesión temática de grupo D |
Jueves, 17 de diciembre: Ponencia temática de grupo E |
Viernes, 18 de diciembre: Ponencia temática de grupo F |
Jueves, 14 de enero: Ponencia temática de grupo G |
Viernes, 15 de enero: Ponencia temática de grupo H |
Jueves, 21 de enero: Ponencia temática de grupo I |
Viernes, 22 de enero: Presentación pública y sharing de fanzines |
7. Indicaciones para realizar las
actividades
7.1. Para
trabajar con los textos
(**Disponéis
de una versión pormenorizada y actualizada de este punto aquí)
Amparaos en las preguntas de lectura.
Podéis analizar el texto en su conjunto o desarrollar una sección concreta
especialmente interesante con una introducción previa al resto de contenidos. Con
el fin de trabajar puede que queramos tener en cuenta los siguientes verbos de
acción y las siguientes cuestiones:
A nivel conceptual…
·
Indagar: ¿Quién
escribe el texto y donde se sitúa (geográficamente, racialmente, ideológicamente)?
¿A quien va dirigido el texto?
·
Sintetizar: ¿Cuáles son
las ideas clave del texto? ¿Qué conceptos explora?
·
Explorar: ¿Qué
referencias o hipervínculos nos da y hacia donde nos dirige?
·
Relacionar: ¿Qué
relación puede haber con los textos de anteriores sesiones?
·
Cuestionar: ¿Qué no
dice el texto y porqué creemos que lo hace?
·
Encarnar: ¿Qué nexos
encontramos entre lo que nos cuenta el texto y nuestra realidad inmediata?
¿Cómo nos llevamos el texto a «nuestra» realidad (personal, profesional, grupal)?
¿Qué relación establecemos con el texto y el tema? ¿Qué nos «provoca»? ¿Qué
«sensación» nos transmite?
·
Propugnar: ¿Qué
conclusiones extraemos?
·
Enriquecer: ¿Qué
podemos aportar a los contenidos del texto desde nuestra voz o la de otros?
·
Interpelar: ¿Qué
preguntas vamos a hacer al público? ¿Qué preguntas nos va a hacer el público?
¿Qué vamos/van a contestar?
A nivel práctico…
·
Presentar: ¿Cómo vamos
a presentar nuestro análisis al público? ¿Con qué recursos y métodos visuales y
virtuales? ¿Con qué actitud (pasiva, activa)?
·
Considerar: ¿Cómo
«enganchamos» a quien nos va a escuchar?
·
Performar: ¿Qué
etiquetas nos vamos a otorgar para trabajar? ¿Qué «papel» decidimos representar
(antropólogas, artistas, espigadoras, predicadoras…)?
·
Codificar: ¿Con qué estética
nos presentamos? ¿Qué códigos y normas utilizamos y con qué rigor lo hacemos
(referencias, lenguaje)?
7.2. Para
trabajar con el fanzine
(**Disponéis
de una versión pormenorizada y actualizada de este punto aquí)
Resulta especialmente recomendable una
ojeada al trabajo editorial de Andrea Galaxina, en la
guía Haz
un fanzine, empieza una revolución (2017a).
Pueden tomarse en cuenta las mismas cuestiones que con el texto, añadiendo además
la siguientes:
A nivel conceptual…
·
Concretar: ¿Tratamos
un tema general que hemos trabajado o tan solo una cuestión en particular?
·
Apropiar: ¿Cómo nos
hacemos nuestro los contenidos? ¿Qué es de verdad lo que nos apetece explicar y
como lo justificamos?
·
Firmar: ¿Cómo
actuamos como autores del nuestro fanzine? ¿Nos dividimos el fanzine en
distintas secciones o lo «escribimos» como grupo?
·
Upcycling-ar:
¿Podemos reutilizar material ya producido en otras asignaturas para
complementar lo que decimos?
A nivel práctico…
·
Buscar: ¿Qué
referentes formales podemos tomar? ¿Qué forma estética tendrá?
·
Hacer: ¿Cómo vamos a escribirlo? ¿Cómo
lo vamos a diseñar? ¿Cómo lo vamos a maquetar? ¿Qué formato tendrá? ¿Cómo lo
vamos a encuadernar?
·
Producir: ¿Qué
recursos de guerrilla podemos encontrar para poder producirlo de forma física
(fotocopiadoras, transfer, impresora…)? ¿Cuánto nos va a costar?
8. Criterios de evaluación
60-30-10
60% para la presentación asincrónica,
su defensa escrita y su debate, 30% para la elaboración y presentación del
fanzine y, finalmente, 10% por implicación y actitud en las clases.
¿Qué
cuestiones se evaluarán en las ponencias?
1)
Forma: ¿Cómo es la presentación y qué aspecto tiene? ¿Se ha realizado con rigor, como una ponencia/conferencia
pública? ¿Ha funcionado el grupo y han intervenido todos sus componentes de
forma horizontal? ¿Controla el grupo la temporalidad de su intervención? ¿Está
cuidada la imagen y los recursos que se utilizan para transmitir la información?
¿Se interpela a la audiencia?
2)
Contenido: ¿Se han presentado los temas
convenidos de manera clara y comprensible? ¿Se han analizado honesta y exhaustivamente? ¿Se han hecho
aportaciones al discurso y se han consultado –por ejemplo– las fuentes a las
que refiere el texto? ¿Se han trabajado completa o tangencialmente los textos
sugeridos y/o se han propuesto otros como respuesta? ¿Se vincula el contenido
trabajado con ponencias presentadas con anterioridad? ¿Se interpreta en lugar
de copiar? ¿Se referencia y se hace
correctamente?
3)
Innovación: ¿Se plantean metodologías
participativas con el público, dinámicas de grupo? ¿Se sugieren textos o
referencias adicionales a las proporcionadas?¿Se incorporan acciones específicas
(performance, acción, edición) que ayudan a transmitir los contenidos?
4)
Debate: ¿Se proponen preguntas para debatir tras la ponencia? ¿Cómo
son respecto al los texto? ¿Cómo se contestan? ¿Cómo se encara la crítica?
¿Qué
cuestiones se evaluarán en los fanzines?
1)
Forma: ¿Es legible el contenido? ¿Es coherente con el contenedor?
Si se usan opciones subversivas de lenguaje y forma, ¿se hace de forma
consciente y documentada?
2)
Contenido: ¿Se han presentado los temas
convenidos de manera clara y comprensible? ¿Se han hecho aportaciones
adicionales al discurso desarrollado en la ponencia grupal? ¿Se vincula el
contenido trabajado con otros temas en ponencias distintas? ¿Se interpreta en
lugar de copiar? ¿Se referencia y se
hace correctamente –aunque no sea normativamente–?
3)
Innovación: ¿Se recurre a estrategias de
comunicación alternativas al texto de ensayo? ¿Hay apropiación del objeto y del discurso –es decir, se convierte el
fanzine en una obra –?
4)
Sharing & Caring: ¿Se comparte lo realizado con los compañeros?
¿Se produce el fanzine con ética
–ecológica, económica, social–?
Nota: Cabe recordar que las actividades en
la sección de Estudios de Género
corresponden a un 50% de la
calificación final de la asignatura Psicología
del Arte y Estudios de Género.
9. Resumen de actividad
¿Qué se espera de
nosotros?
1)
Presentación en formato audiovisual
sobre un tema preparado (a
partir de los textos sugeridos y de recursos adicionales) y planteamiento de un
debate posterior. Grupos 5 o 6 personas. 25-30 minutos para la ponencia, 25-30
minutos para el debate. Deberá entregarse un texto que detalle por escrito la
actividad.
2)
Presentación de un fanzine original
sobre cualquiera de los temas tratados en ponencias, debates y aportaciones relevantes de la
sección, ampliados y adaptados, en formato libre. En grupo o de manera
individual. Deberán producirse suficientes copias del fanzine como para hacer
un intercambio el último día de clase.
3)
Asistencia a un mínimo de 80% de las sesiones e implicación activa en las dinámicas de
clase.
10. Referencias
Buikema, Rosemarie y Van der Tuin, Iris (2007). Doing Gender in Media, Art and Culture. London: Routledge
Beauvoir, Simone de (1998). El segundo sexo. Madrid: Cátedra.
Disponible en https://www.segobver.gob.mx/genero/docs/Biblioteca/El_segundo_sexo.pdf
Berardini, Andrew
(2016). How To Be an Unprofessional Artist. Disponible en http://momus.ca/how-to-be-an-unprofessional-artist/
Butler, Judith (2007). El género
en disputa. Madrid: Paidós. Disponible en http://www.lauragonzalez.com/TC/El_genero_en_disputa_Buttler.pdf
Cobo Bedia, Rosa (1995). Género. En Amorós
Puente, Cristina (Coord.), 10 palabras
clave sobre mujer, pp. 55–83. Estella: Verbo
divino
Galaxina, Andrea (2017). ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía
incompleta del fanzine hecho por chicas. Madrid: Bombas para desayunar
Galaxina, Andrea (2017a). Haz un fanzine, empieza una revolución. Madrid: Bombas para
desayunar. Disponible en http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2018/04/EdG-18_Galaxina-Andrea_Haz-un-fanzine-empieza-una-revolucion.pdf
Grau Costa, Eulàlia (Coord.) (2013). Dimensions XX. Genealogies femenines. Art, recerca i docència.
Volum 1. Barcelona: Edicions
Saragossa
Halberstam, Jack (Judith) (2008). Masculinidad femenina. Madrid: Egales.
Disponible en https://we.riseup.net/assets/169073/Judith+Halberstam+Masculinidad+femenina.pdf
Iantaffi, Alex y Barker, Meg-John (2020). Cómo
entender tu género. Una guía práctica para explorar quien eres. Madrid: Dos
Bigotes. Disponible en http://jmporquer.com/wp-content/uploads/2020/11/2020_EdG_Iantaffi-Barker_Como-entender-tu-genero.pdf
Preciado, Paul B. (2002). Manifiesto
contrasexual. Madrid: Ópera Prima. Disponible en https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2017/05/beatriz-preciado-manifiesto-contra-sexual-2002.pdf
Rancière, Jacques (2010). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación
intelectual. Barcelona: Laertes. Disponible en https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/09/jacques-ranciecc80re-el-maestro-ignorante.pdf
Woolf, Virginia (2019[1929]). Una
habitación propia. Barcelona: Seix Barral.
Disponible en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/wilde/habitacion.pdf
Zafra, Remedios (2010). Un
cuarto propio conectado. (Ciber)espacio y
(auto)gestión del yo. Madrid: Fórcola Ediciones.
Disponible en http://forcolaediciones.com/wordpress/wp-content/uploads/2010/11/cuarto_propio_remedios_previsualizacion.pdf